periodismo al día

Blog personal

Noticias y comentarios personales

Otros 30 desaparecidos

Escrito por musicboomnews 26-11-2014 en muertos. Comentarios (0)

Ayer por la noche el canal France24 reporto que dos meses antes de la desparecían de los 43 normalistas, fueron secuestrados 31 jóvenes de la escuela secundaria Justo Sierra.

El canal informó que los jóvenes están desaparecidos desde el 17 de julio pasado pero que las personas que se dieron cuenta del secuestro no quisieron hablar por miedo a las amenazas de los secuestradores.

Los testimonios de la televisora aseguran que el último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria.

A pesar de que el evento ocurrió a plena luz del día y que la escuela se encuentra a u costado de la presidencia municipal, ni la familia ni los testigos han querido dar a conocer esto, pero al conocer la cobertura nacional e internacional que estaba teniendo el caso Ayotzinapa, las madres de los jóvenes se animaron a dar a conocer sus historias.

Otros testimonios fuera de cámara confirmaron el secuestro de los jóvenes.

El caso fue publicado también este miércoles por el diario francés Le Monde, que en un editorial publicado el fin de semana aseguró que las manifestaciones en México por la desaparición de los normalistas son contra el Estado mafia que ha surgido en el país.


La vergüenza de la iglesia

Escrito por musicboomnews 26-11-2014 en injustici. Comentarios (0)

No hace mucho tiempo se hablaba de casos de padres pederastas y aunque parezca indignante sigue sucediendo en México y en el mundo, un caso que me ha impactado con fue el nombrado caso del sacerdote de san Luis potosí, Eduardo Córdova.

"Confesión alternativa", así le llamaba a la técnica que usó para abusar de al menos 100 menores de edad en San Luis Potosí.

Éste indignante caso lleva 10 años, en los que la iglesia no había podido hacer nada hasta hace poco, cuando este terrible caso se hizo presente en las redes sociales y comenzó a tomar fuerza por los medios de comunicación y causo una terrible presión en la iglesia y el gobierno.

Se dice que las denuncias en contra de Eduardo Córdova, empezaron antes de que el ejerciera como sacerdote y fueron ignoradas por el poder político que tenía, dicho poder político lo adquirió gracias a Arturo Antonio Szymanski, quien fuera su protector y quien lo introdujera en la política con el PRI.

La iglesia se encargó de tapar toda evidencia de las acusaciones en contra de Eduardo Córdova y cuando se llegaban a presentar las denuncias, lo cambiaban de iglesia para que continuara violentando a más y más menores.

En estos últimos meses, no ha sido un secreto como el ex sacerdote abusaba de sus víctimas ya que ellas mismas sacaron a la luz esta información y la compartieron como prueba del abuso que habían sufrido. Se dice que Eduardo Córdova escogía a sus víctimas cuando más vulnerables estaban, es decir, cuando tenían problemas familiares, eran huérfanos, sus padres eran alcohólicos, etc. Y los engañaba llevándolos a su casa para hacer una terapia de relajación y les daba pastillas para dormirlos y ahí es cuando cometía el abuso, que empezaba con toqueteo y hasta la violación.

Eduardo Córdova está prófugo de la justicia y es que ya no lo puede proteger la iglesia como lo hicieron durante 10 años o más, pero parece que todavía lo pueden ayudar sus amigos de PRI porque a pesar de la eficacia de nuestros elementos policiacos, este delincuente sigue suelto.

Al parecer este hombre estaba encargado de muchas organizaciones que protegía a los jóvenes y cómo es posible que después de tanto tiempo de abusar de los jóvenes que con el convivían, podía ser tan sinvergüenza de seguir liderando estos grupos.

Parece que el vaticano se ha metido en muchos problemas recientemente, pues ha tenido que lidiar con sacerdotes pederastas alrededor del mundo y se sabe que por mucho tiempo, cuando Juan Pablo II era papa se escondió la verdad acerca de estos casos.

Este caso se ha querido comparar con el de Marcial Maciel, quien también fuera violador y pederasta, y de sus abusos embarazara a una de sus víctimas y quien se fuera de este mundo sin recibir un castigo apropiado, pero no, el caso de Córdova es aún más escandaloso ya que se tratan de más de 100 personas que lo acusaron de abuso sexual y todos sabemos que este personaje tan asqueroso jamás va a recibir un castigo por sus crímenes.

En este tipo de casos no puedes darte el placer de generalizar a todos los sacerdotes, eso estaría mal ya que sabemos que ni en razas se puede generalizar a la gente, hay que tomar en cuenta que en el mundo siempre va a haber gente mala pero que también hay mucha gente buena, que está dispuesta a luchar contra las porquerías de estos criminales y siempre quiere lo mejor para la sociedad. Todos sabemos que la iglesia puede que no sea cien por ciento responsable de los actos de los padre pederastas, pero nada los justifica al estar escondiendo evidencia y tratar de proteger a esta gente, pues como ya lo dije son criminales, y como tales tiene un crimen que pagar y no solo con sus reglas religiosas.


Una Tradición muy mexicana.

Escrito por musicboomnews 26-11-2014 en dia. Comentarios (0)

Reportaje

Mariana Adlahi Rendon Ríos


El día de muertos es de las tradiciones más importantes en México, los orígenes de la celebración del Día de muertos en nuestro país son anteriores a la llegada de nuestros conquistadores españoles, existe el registro de la celebración desde la época de los Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca, donde el acto de morir era el comienzo del viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo. Se sabe que en los pueblos prehispánicos era común conservar los cráneos y mostrarlos en rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. La celebración se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, en los inicios de agostos y se celebraba el mes completo, las festividades eran dirigidas por la diosa Mictecacíhuatl, que ahora es relacionada con la famosa “Catrina”, la Dama de la muerte que fue creada por el famoso caricaturista José Guadalupe Posada, quien le dio la imagen que conocemos actualmente. Mictecacíhuatl era conocida como la esposa del señor de la tierra de los muertos.

La celebración ha sufrido muchos cambios y cuando se presenta la conquista en México se empieza a introducir el miedo a la muerte y al infierno, esto fue debido a todas reglas impuestas por la iglesia Católica.

Actualmente los festejos se llevan a cabo los días uno y dos de octubre, el primero de octubre se celebra el día de todos los santos, en esta se rinde culto a los santos y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aun corporalmente como los que no, aunque en México se dice que el día primero se celebra a los que murieron a temprana edad, es decir, a los niños, es por esta razón que lo niños van de puerta en puerta pidiendo calaverita, la tradición marca que deben se debe hacer hoyos a una caja y meter una vela y así ir de casa en casa pidiendo dinero, el dos se celebra el día de los difuntos cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La señora Martha Ríos expresó su opinión acerca de las festividades de día de muertos “El día de muertos siempre ha sido muy importante para mí y mi familia, normalmente seguimos al pie de la letra la tradición que marcan nuestros antepasados y aunque sabemos que no es del todo nuestra, obvio tenemos que seguir las tradiciones que nos han enseñado nuestros familiares. Es muy importante no olvidar a la gente que quieres y que desafortunadamente ha fallecido por cuestiones naturales o accidentes, me agradaría mucho que pasaran muchos años y mi familia siguiera recordándome como lo que siempre fui para ellos y con mucho cariño, aunque es muy triste ver que lo único que les enseñan a los niños es el Halloween y que no saben de qué se trata el Día de Muertos, pero lamentablemente sé que tarde o temprano vamos a terminar con todas nuestras tradiciones y vamos a adquirir algunas que no tienen nada que ver con nosotros solo por la vergüenza que nos ocasiona nuestros antepasados”.

Existen muchos aspectos de esta festividad que no se pueden olvidar por ejemplo la ofrenda, los colores y todo lo que conlleva la celebración de nuestros muertos. En la ofrenda se deben considerar muchas cosas por ejemplo que existen muchos tipos, se considera uno diferente por cada estado en México, pero el más tradicional es el que se deben poner siete escalones, en el primer escalón se ponen imágenes de los santos de los cuales era devoto el difunto, en el segundo se destina a las ánimas del purgatorio, es útil ya que por medio de él el alma del difunto tiene permiso para salir de este lugar, en el tercer escalón se coloca sal, que simboliza la purificación para los niños del purgatorio, en el cuarto escalón se coloca el elemento central de la festividad: el pan que se ofrece de alimento a las ánimas que por ahí transitan, en el quinto se coloca el alimento, las bebidas, frutas preferidas del difunto. En el caso de los niños se colocan juguetes, en sexto se colocan fotos de los difuntos y por último en el séptimo se coloca una cruz formada por flores, en todas las ofrendas se coloca el papel picado para adorar con colores, también se consideran las velas y el incienso, que se dice que limpia las energías negativas.

También se acostumbra a celebrar  los muertos en los cementerios, llega mucha gente a los panteones y comienza a decorar las tumbas de sus muertos y en algunos estados de la republica la gente se queda a comer pan de muerto ahí y hacen sus fiestas enfrente de las tumbas.

Preguntamos a el señor Héctor Martínez sobre su ofrenda comentó “La ofrenda ya no se pone mucho en mi familia, parece que hemos perdido la costumbre de celebrar como se debe el día de los muertos, siempre pensamos que el año siguiente lo haremos pero con el trabajo y las ocupaciones diarias, siempre se nos olvida además desconocía que hay una manera ya especifica de poner la ofrenda, siempre pensé que no importaba el orden”

Entre tantas tradiciones que seguimos, esta una muy importante y en mi opinión la más divertida de todas, las famosas calaveritas, se les llama así tanto a las rimas, versos sarcásticos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas; las rimas consisten en notas humorísticas de personas aún vivas, en donde la muerte bromea con personajes de la vida real, haciendo referencia sobre alguna característica peculiar de la persona. Normalmente finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba, es decir, que la persona muere. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla de la persona como si estuviera ya muerto. En pocas palabras lo tomamos como una burla a la muerte.

En medio de la ofrenda me encontré con una mujer maquillada de catrina y con un traje típico llamada Ana Laura, me acerque y expresó “La celebración del día de muertos ha sido olvidada por nuestros jóvenes, yo tengo 23 años y me encanta todo lo que tiene que ver con la celebración de día de muertos, creo que la mejor parte es cuando hacemos las ofrendas para todos mis seres queridos y puedo disfrutar de sentir cerca tan solo por un día a mis familiares. También me gusta mucho que tenga la oportunidad de maquillarme y poder ver todas los maquillajes que se hacen mis amigos y cosas así”

Lamentablemente nuestra cultura ha sido fuertemente violada por culturas anglosajonas que consisten en cosas diferentes por ejemplo el Halloween, que es simplemente una celebración en la cual se disfrazan de seres inexistentes y salen a las calles asustando y pidiendo dulce o truco, no es de sorprenderse que esto pase actualmente en las ciudades más pobladas de México ya que siempre preferimos adaptar a nuestra forma de vida, cosas que no son de nosotros.

En el 2003 se llevó a cabo una ceremonia en París, Francia el 7 de noviembre, la UNESCO distinguió la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La UNESCO expresó "Es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Todas nuestras tradiciones han sido creadas con el propósito de admirar todo lo que nos rodea, la vida, la muerte, etc. no cabe duda que esta festividad que ha impactado al mundo por lo que representa, solo va a continuar en existencia si nosotros nos volvemos a encontrar con nuestra identidad de mexicanos y dejemos de sentirnos europeos o estadounidenses, la única manera de cambiar las cosas es comenzando por nuestro ciclo familiar, enseñando a los niños la verdadera belleza del Día de muertos y dejemos de alentar a todos los jóvenes a festejar el Halloween, empezando a respetar nuestra cultura, va a ser una verdadera opción de comenzar a ser respetados como individuos y como país

Un Sueño De Vida

Escrito por musicboomnews 15-07-2014 en #EDITORIAL. Comentarios (0)

En el camino que seguimos para hacer realidad nuestro sueño de tener en nuestras manos el placer de llegar a ustedes, los lectores, se han presentado diversas dificultades, que solo nos han hecho más fuertes y por esta razón estamos orgullosos de haber podido tener el placer de presentar por primera vez, este proyecto, que a todos los colaboradores nos ha llenado de felicidad y éxito en nuestras vidas profesionales.

En esta primera edición de nuestra revista “Mundo de Noticias”, el propósito es llevarlo de la mano con diversión a usted lector, a conocer los acontecimientos más relevantes en el mundo en todo tipo de aspectos, tanto políticos, musicales, tecnológicos, etc. y de la tendencias en el mundo de la moda, practicando un periodismo serio y eficaz.

Desde hace 6 años hemos tenido el sueño de hacer sonar nuestras voces a través de este medio impreso, sabíamos que el camino no era nada fácil pero aun así comenzamos las pláticas sobre los temas que debía tratar la revista, siempre hubo conflictos ya que la minoría pensaba que el mundo del cine podía ser más rentable pero acordamos que a todos nos gustaba la idea de la música y que no solo debía ser como las otras revistas que hablan de música pero se enfocan en lo popular, este proyecto debía ser diferente y así llego a nuestras mentes que debía abarcar todos los géneros musicales y poco después apareció la propuesta de agregar las tendencias tecnológicas. No fue hasta hace 3 años que se concretó esta idea y lo que en ese tiempo parecía estar muy lejano, ahora nos parece que fue ayer cuando teníamos estas pláticas en una cochera de mi casa, hace 3 años este proyecto vivía en nuestras mentes como un sueño que llevaría tiempo cumplir, y mientras más dificultades se presentaban, más aferrados estábamos a la idea de finalmente ver consumado este plan. Tenemos que agradecer a la vida que nos ha permitido llegar a nuestro destino y es nuestra responsabilidad, saber mantenernos en su preferencia mensualmente, cubriendo su necesidad de información.

En nuestra mente siempre tuvimos en cuenta que debíamos formar un equipo de periodistas especializados en diversos temas de interés social y cultural, para poder ofrecer un material fresco y variado a nuestros lectores.

Al fin el sueño se ha vuelto realidad y estamos agradecidos con toda la gente que nos apoyó en el largo tiempo que pasamos perfeccionando este proyecto, no ha sido fácil pero al fin hemos logrado el cometido, y este esfuerzo que hemos hecho se va a notar en cada edición, porque estamos comprometidos con nuestros lectores, a presentarles siempre lo mejor y lo más novedoso, bienvenidos sean a este viaje.


Conflictos interminables

Escrito por musicboomnews 15-07-2014 en #RUSIA. Comentarios (0)

Rusia siempre va a representar uno de los países más poderosos del mundo a pesar de la disolución de la unión soviética, sin embargo parece inevitable que Rusia se dé por vencido en apoderarse de todos los países que perdió y el caso más sonado en estos días es Ucrania, quien era el que contaba con la reserva de gas de la Unión Soviética, es por esta razón que Rusia quiere volver a tener en su poder a este país.

Estas últimas semanas ha vivido una contante presión por parte de los ciudadanos. Por un lado están los ucranianos que se quieren incorporar a Rusia de nuevo, y por otra parte están los que no quieren volver a formar parte de Rusia.

Mucho se ha hablado de la inconformidad de los ciudadanos de Ucrania por la táctica que está usando Vladimir Putin contra ellos.

Se dice que ningún ucraniano desea volver a formar parte de Rusia, y que los rebeldes que están haciendo el alboroto, son rusos que están ahí por órdenes de Rusia, que quieren hacer creer al mundo que existe una oposición a las decisiones del nuevo presidente.

Estoy convencida de que en Ucrania debe haber ciudadanos que deseen volver a formar la gran potencia que fue la Unión Soviética y sus razones son tan validas como la de sus compatriotas. Por lo tanto se debe respetar la opinión de todos, y sin duda alguna se tiene que llegar a un acuerdo para que no existan más conflictos y pueda existir la paz entre estos dos grandes países.