periodismo al día

Una Tradición muy mexicana.

Reportaje

Mariana Adlahi Rendon Ríos


El día de muertos es de las tradiciones más importantes en México, los orígenes de la celebración del Día de muertos en nuestro país son anteriores a la llegada de nuestros conquistadores españoles, existe el registro de la celebración desde la época de los Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca, donde el acto de morir era el comienzo del viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos descarnados o inframundo. Se sabe que en los pueblos prehispánicos era común conservar los cráneos y mostrarlos en rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. La celebración se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, en los inicios de agostos y se celebraba el mes completo, las festividades eran dirigidas por la diosa Mictecacíhuatl, que ahora es relacionada con la famosa “Catrina”, la Dama de la muerte que fue creada por el famoso caricaturista José Guadalupe Posada, quien le dio la imagen que conocemos actualmente. Mictecacíhuatl era conocida como la esposa del señor de la tierra de los muertos.

La celebración ha sufrido muchos cambios y cuando se presenta la conquista en México se empieza a introducir el miedo a la muerte y al infierno, esto fue debido a todas reglas impuestas por la iglesia Católica.

Actualmente los festejos se llevan a cabo los días uno y dos de octubre, el primero de octubre se celebra el día de todos los santos, en esta se rinde culto a los santos y se vinculan con la relación que hay entre los cristianos como Cuerpo de Cristo, de modo que vivos en cuerpo y alma o solamente en el alma son considerados igualmente miembros de la iglesia. Al decir 'todos los santos' se incluye a los santos que viven aun corporalmente como los que no, aunque en México se dice que el día primero se celebra a los que murieron a temprana edad, es decir, a los niños, es por esta razón que lo niños van de puerta en puerta pidiendo calaverita, la tradición marca que deben se debe hacer hoyos a una caja y meter una vela y así ir de casa en casa pidiendo dinero, el dos se celebra el día de los difuntos cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La señora Martha Ríos expresó su opinión acerca de las festividades de día de muertos “El día de muertos siempre ha sido muy importante para mí y mi familia, normalmente seguimos al pie de la letra la tradición que marcan nuestros antepasados y aunque sabemos que no es del todo nuestra, obvio tenemos que seguir las tradiciones que nos han enseñado nuestros familiares. Es muy importante no olvidar a la gente que quieres y que desafortunadamente ha fallecido por cuestiones naturales o accidentes, me agradaría mucho que pasaran muchos años y mi familia siguiera recordándome como lo que siempre fui para ellos y con mucho cariño, aunque es muy triste ver que lo único que les enseñan a los niños es el Halloween y que no saben de qué se trata el Día de Muertos, pero lamentablemente sé que tarde o temprano vamos a terminar con todas nuestras tradiciones y vamos a adquirir algunas que no tienen nada que ver con nosotros solo por la vergüenza que nos ocasiona nuestros antepasados”.

Existen muchos aspectos de esta festividad que no se pueden olvidar por ejemplo la ofrenda, los colores y todo lo que conlleva la celebración de nuestros muertos. En la ofrenda se deben considerar muchas cosas por ejemplo que existen muchos tipos, se considera uno diferente por cada estado en México, pero el más tradicional es el que se deben poner siete escalones, en el primer escalón se ponen imágenes de los santos de los cuales era devoto el difunto, en el segundo se destina a las ánimas del purgatorio, es útil ya que por medio de él el alma del difunto tiene permiso para salir de este lugar, en el tercer escalón se coloca sal, que simboliza la purificación para los niños del purgatorio, en el cuarto escalón se coloca el elemento central de la festividad: el pan que se ofrece de alimento a las ánimas que por ahí transitan, en el quinto se coloca el alimento, las bebidas, frutas preferidas del difunto. En el caso de los niños se colocan juguetes, en sexto se colocan fotos de los difuntos y por último en el séptimo se coloca una cruz formada por flores, en todas las ofrendas se coloca el papel picado para adorar con colores, también se consideran las velas y el incienso, que se dice que limpia las energías negativas.

También se acostumbra a celebrar  los muertos en los cementerios, llega mucha gente a los panteones y comienza a decorar las tumbas de sus muertos y en algunos estados de la republica la gente se queda a comer pan de muerto ahí y hacen sus fiestas enfrente de las tumbas.

Preguntamos a el señor Héctor Martínez sobre su ofrenda comentó “La ofrenda ya no se pone mucho en mi familia, parece que hemos perdido la costumbre de celebrar como se debe el día de los muertos, siempre pensamos que el año siguiente lo haremos pero con el trabajo y las ocupaciones diarias, siempre se nos olvida además desconocía que hay una manera ya especifica de poner la ofrenda, siempre pensé que no importaba el orden”

Entre tantas tradiciones que seguimos, esta una muy importante y en mi opinión la más divertida de todas, las famosas calaveritas, se les llama así tanto a las rimas, versos sarcásticos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas; las rimas consisten en notas humorísticas de personas aún vivas, en donde la muerte bromea con personajes de la vida real, haciendo referencia sobre alguna característica peculiar de la persona. Normalmente finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba, es decir, que la persona muere. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla de la persona como si estuviera ya muerto. En pocas palabras lo tomamos como una burla a la muerte.

En medio de la ofrenda me encontré con una mujer maquillada de catrina y con un traje típico llamada Ana Laura, me acerque y expresó “La celebración del día de muertos ha sido olvidada por nuestros jóvenes, yo tengo 23 años y me encanta todo lo que tiene que ver con la celebración de día de muertos, creo que la mejor parte es cuando hacemos las ofrendas para todos mis seres queridos y puedo disfrutar de sentir cerca tan solo por un día a mis familiares. También me gusta mucho que tenga la oportunidad de maquillarme y poder ver todas los maquillajes que se hacen mis amigos y cosas así”

Lamentablemente nuestra cultura ha sido fuertemente violada por culturas anglosajonas que consisten en cosas diferentes por ejemplo el Halloween, que es simplemente una celebración en la cual se disfrazan de seres inexistentes y salen a las calles asustando y pidiendo dulce o truco, no es de sorprenderse que esto pase actualmente en las ciudades más pobladas de México ya que siempre preferimos adaptar a nuestra forma de vida, cosas que no son de nosotros.

En el 2003 se llevó a cabo una ceremonia en París, Francia el 7 de noviembre, la UNESCO distinguió la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La UNESCO expresó "Es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

Todas nuestras tradiciones han sido creadas con el propósito de admirar todo lo que nos rodea, la vida, la muerte, etc. no cabe duda que esta festividad que ha impactado al mundo por lo que representa, solo va a continuar en existencia si nosotros nos volvemos a encontrar con nuestra identidad de mexicanos y dejemos de sentirnos europeos o estadounidenses, la única manera de cambiar las cosas es comenzando por nuestro ciclo familiar, enseñando a los niños la verdadera belleza del Día de muertos y dejemos de alentar a todos los jóvenes a festejar el Halloween, empezando a respetar nuestra cultura, va a ser una verdadera opción de comenzar a ser respetados como individuos y como país

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: